Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  27, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Los 20 años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Citar: elDial.com - CC4760

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Los 20 años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Por Patricio Maraniello

Hemos considerado con la Directora de la editorial Dra. Romina Lozano, que al haberse cumplido 20 años de la sanción de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, sería muy importante realizar una edición especial en conmemoración a dicha creación constitucional.

 

Y así lo hemos hecho, tratando de abarcar diferentes temáticas, como ser: el Neofederalismo Argentino; la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad; el Derecho a la Vivienda; el Impacto Ambiental; la Legislatura, y el Vicejefe de Gobierno.

 

La creación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires como nuevo órgano estatal fue dos años antes de la sanción de su constitución, es decir, se materializó en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, precisamente con la incorporación del artículo 129.

 

Dicho artículo le brinda a todos los habitantes de la ciudad porteña la posibilidad de tener su propio  régimen de Gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción.

 

En estos 20 años la ciudad de Buenos Aires, creó un Poder Ejecutivo en cabeza del Jefe de Gobierno, una Legislatura y un Poder Judicial. En este último debemos incluir el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Superior de Justicia, las Cámaras de Apelaciones y los Juzgados de Primera Instancia[1]. Y, diferenciándose con la organización federal dentro del Poder Judicial se encuentra el Ministerio Público Fiscal, el de la Defensa y la Asesoría Tutelar.

 

También se han creado las Comunas, que son unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la ciudad, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Si bien fueron establecidas por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fueron reglamentadas recién el 1 de septiembre de 2005 por la Ley 1.777.

 

Otro hecho relevante fue la creación de su propio cuerpo de seguridad a través de la Policía Metropolitana, que en este año se encuentra finalizando la unificación con la policía federal.

 

Mucho es lo que se ha hecho pero aún faltan organismos de la ciudad de Buenos Aires para alcanzar una autonomía plena, porque ese fue el pensamiento de los constituyentes de 1994, el dar autonomía a los municipios y una autonomía especial a la ciudad de Buenos Aires. Creo que allí está el verdadero camino del desarrollo y crecimiento de nuestra nación, apoyar el crecimiento de los gobiernos locales, pues como sostenía William Gladstone, el éxito asombroso de Gran Bretaña nace de los gobiernos locales.

 

 



[1] Pero tan solo en materia penal, contravencional, de faltas y contencioso administrativo y tributario, atento las limitaciones en las restantes competencia dado por la ley Cafiero.

 

Citar: elDial.com - CC4760

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.